QUÉ ES EL ENGAGEMENT EN EL MARKETING?
El engagement es un término de moda proveniente del marketing inbound, es decir del marketing de atracción. Es el que mide el nivel de compromiso con la marca de parte de la audiencia. Éste puede medirse mediante la entrega de contenido y el análisis de la página web de la marca. Ésto también implica a las redes sociales.SIGNIFICADO EN MARKETING DEL ENGAGEMENT
Es un compromiso organizacional. La idea de que engagement se reproduce en el marketing es dado por adopción del anglicismo. Un trabajador engaged (comprometido o implicado) es una persona que está totalmente implicada en su trabajo y entusiasmada con él.En español existen maneras similares de denominarlo como es el caso del "compromiso organizacional". Se podría decir que es una vinculación laboral.
TRASLADAR A LA MARCA EL ENGAGEMENT
Si se trata de decirle a la marca cómo hacerlo, cómo conseguirlo; la cuestión no es difícil. El engagement es la combinación de seguimientos en redes sociales y el análisis de la página central de la marca. Con lo cual sabremos en primer lugar cómo ejecutar la política que se ha de llevar a cabo por parte del blog. En éste respecto el engagement tiene por objeto que las personas opinen en las comunidades sociales y comenten, estarán atentas ante la participación en un concurso y compartirán: ahí se produce el engagement que traerá éxito a la marca. Se resuelve definiendo una política activa en las redes sociales como bonos, obsequios y demás que la marca otorgará a sus fieles seguidores y que ésto repercutirá positivamente. Es una buena estrategia que conviene aplicar para mantener a la audiencia dentro de la marca y hacerla partícipe inmediata, lo cual lleva sin duda a generar un potencial cliente a gran escala. Un consumidor de la marca que comentará a los demás las bondades de la misma.EN UN BLOG GENERAR ENGAGEMENT
ANÁLISIS DEL ENGAGEMENT
Cuando se distribuye imágenes y comentarios por parte de la marca en las redes sociales se pone un enlace a un post o en todo caso al blog principal, con lo que mucha gente desembarcará desde las redes a los posts y de ahí participar. En la disciplina de analítica web lo que se trata de hacer es ver los segmentos con los cuales hay un estudio comportamental de las personas hacia la marca, y eso dará datos que serán analizados para perfeccionar o interpretar a la marca por parámetros tales como: país, región, edades, tiempo en el que llegaron, desde qué redes o sitios llegaron, en qué momento llegaron al blog, qué interesó más. Desde el lanzamiento de contenidos a las redes pasando por el blog veremos un panel compuesto en nuestro blog por día, semana, mes o ahora; el cual si queremos analizamos desde qué sitios de referencia ingresaron y nos marcará como va nuestra campaña en cada una de las redes sociales y qué faltó en algunas de ellas. En otros casos también dirá la nacionalidad de la persona que ingresó. Todo esto se puede decir que son parámetros de medición.LAS MARCAS PUEDEN CONSULTAR FRANJAS DE EDAD EN EL ENGAGEMENT
Definir que las marcas puedes averiguar aproximaciones es bueno, porque de esa manera se conocerán los gustos por medio de las edades y se sabrá a qué segmento apuntar. Preguntar por ejemplo en las redes por medio de una encuesta ¿entre qué edad estás? Entre los 45 y 65 años? Entre los 35 o 55? Sería algo práctico y entonces entraría el gusto como elemento subjetivo que traslada recuerdos y eso ya se podría taxonomizar. Por lo que en una campaña de marketing ya la convertimos en efectiva, teniendo en cuenta qué modelo de imágenes o letras usar para el branding. Por lo que resultará muy útil a fin de producir una optimización de los recursos creativos en cuestión.LA GENTE QUÉ HACE EN MI WEB?
Buena pregunta! porque acá es donde descubrimos si al darle a una campaña en las redes tráfico a una sección de blog o al darle avisos de una descarga o cualquier elemento de obsequio se sabrá de manera somera si se suscribieron, si las comunidades sociales aumentaron, si comentaron en el post -de acuerdo al tipo de campaña o producto que se ofrece-. La idea es medir el nivel de respuesta. Y con todo ello la idea del engagement siempre será error, prueba, error, hasta encontrar el norte con el método de marketing más efectivo. También es bueno en el blog dejar algunos elementos participativos, poner formularios y enlaces que dirijan a lo que se desea que ese público interesado vea.La clave analítica de lo comportamental se encuentra en descubrir cuántos llegaron por medio, por ejemplo de un enlace a otro. Porque todo comunica, tanto lo que la gente hace en una web como lo que no hace. En esto último, habrá que revisar la estrategia que se puso en marcha.
